Una vez hemos aprendido todo lo anterior podemos añadir un poco más de dificultad, pero siempre buscando la diversión, el aprender mientras se juega.
Teniendo en cuenta que ya sabemos cuales son las notas musicales, en este apartado aprenderemos la diferencia entre un bemol y un sostenido, mostrando con ello que entre cada nota siempre hay un medio tono.
El bemol va hacia la izquierda y muestra la nota anterior.
El sostenido va hacia la derecha y muestra la nota siguiente.
Ejemplo de estas notas junto a sus equivalencias pueden ser:
DO sostenido=RE bemol
DO bemol=SI
MI sostenido=FA
Un dato que es importante saber es que cuando aparecen los dos puntos (:) en una partitura, quiere decir que el ritmo (las notas) se repiten.
Para seguir trabajando el ritmo, que como hemos visto, es la base de la música, vamos a desarrollar un juego musical con dos versiones:
La primera versión se desarrolla sin ningún tipo de instrumento, solo con las manos. Este juego es realmente sencillo. Empezamos dividiendo la clase en dos grupos para facilitar que el profesor pueda prestar atención a todos los alumnos. Es en ese momento cuando el profesor comienza a realizar una serie de golpes en las piernas además de palmadas mientras los alumnos imitan sus movimientos. Todo ello se realiza siguiendo el ritmo de una canción, la cual puede ser: Telefonía de Jorge Dresler.
Con este juego conseguimos fomentar la coordinación, desarrollar el ritmo, mejorar la atención, desarrollar la sincronización y potenciar la imitación.
Este ejercicio es muy fácil de realizar con los alumnos. Se empieza dividiendo la clase en dos, para que el profesor pueda prestar mejor atención a los alumnos. Una vez que estén los alumnos colocados en circulo, el profesor es el encargado de realizar sonidos con golpes en las piernas y los alumnos de imitar sus movimientos.
En la segunda versión se realiza lo mismo que está expuesto en la primera con la diferencia de que en este caso se utilizan diferentes instrumentos: cajas de percusión, xilófono, piano, entre otros. Y para ello se utiliza otra canción muy sencilla:
Para terminar podemos destacar a un compositor: Leroy Anderson. Él desarrollo varias obras a lo largo de su vida pero las que más interés nos pueden sugerir en este apartado son aquellas que desarrollan ritmos relativamente sencillos mediante el uso de elementos de la vida común.
Dos ejemplos de ello son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario