jueves, 6 de febrero de 2020

Baile de claves e instrumentos

Siguiendo con el aspecto musical desarrollado anteriormente, el ritmo, explicaremos otra actividad que se conoce como "percusión corporal".
Esta dinámica consiste en el desarrollo de una serie de ritmos según un esquema predeterminado, con números impares de 1 a 10. El desarrollo de estos ritmos se hace con el cuerpo, por lo que hacemos de él un instrumento más en la música, un recurso muy útil y sencillo a la hora de estar en las aulas de educación infantil, además de que no requiere nada más que a nosotros mismos.  Decimos que el cuerpo se convierte en un instrumento porque gracias a él y a los diferentes movimientos que hacemos con él, podemos generar diferentes sonidos.
Para empezar esta actividad, nos situamos en un círculo para aprender los movimientos estipulados a cada ritmo, los cuales, según el número que sean, se van incrementando:


1: Se da una palmada.

3: Se da una palmada y dos golpes en el pecho (uno con cada mano)

5: Se da una palmada, dos golpes en el pecho (uno con cada mano) y dos golpes en los muslos (una mano en cada muslo).

7: Se da una palmada, dos golpes en el pecho (una con cada mano), dos golpes en los muslos (una mano en cada muslo) y dos golpes en el culo (una mano en cada glúteo).

9: Se da una palmada, dos golpes en el pecho (una con cada mano), dos golpes en los muslos (una mano en cada muslo), dos golpes en el culo (una mano en cada glúteo) y dos pisotones (uno con cada pie).



Una vez que se han aprendido, empezamos con la práctica, donde lo que se pretende trabajar principalmente es el ritmo, pero además se trabaja: la sincronización, los sentidos (sobretodo vista y oído), la memoria, la lateralidad, la atención y sobretodo la coordinación.

La coordinación juega un elemento importante en esta dinámica porque es lo que más se pretende trabajar con los diferentes ritmos y movimientos, favoreciendo con ello el disfrute de la actividad, además de conocer cómo tienen de desarrollado este elemento los niños/as; mostrando también que a pesar de tener una buena coordinación todos nos podemos equivocar en algún momento y que, por lo tanto, no es malo equivocarse, sino que dicha equivocación nos sirve para seguir aprendiendo cada vez más.

Por último, como en todas las dinámicas, podemos encontrar variantes:
-Si el grupo es demasiado grande, podemos dividirlo en dos grupos, donde primero hace la actividad uno y luego el otro.
-Se escribe un supuesto número de teléfono que incluya los diferentes tipos de ritmos (1,3,5,7,9) para que luego el grupo tenga que realizarlo según las instrucciones expuestas anteriormente.
-Adivinar, mediante los gestos que realice el profesor, los números de los ritmos anteriores.



Una vez terminado el tema de ritmo, podemos pasar a otro tema importante: las notas musicales, algo que seguramente todo el mundo conoce pero muchas veces, frente a un instrumento como el piano, no sabe cuál es cuál además de ubicarlas en el mismo.
Primero hablaremos de tres notas musicales que son las que más aparecen en pentagramas y partituras:
La clave de SOL: En todas las partituras, indica que las notas que están bajo esta clave se tocan con la mano derecha.






La clave de FA: En todas las partituras, indica que las notas que están bajo esta clave se tocan con la mano izquierda

Clave de Fa: aprende que es y cómo se leen sus notas en el pentagrama

La clave DO: es la clave que nos siempre nos sirve de referencia para el resto de notas musicales. para ubicarla en el piano debemos tener en cuenta que siempre antes/delante de 2 negras hay un DO. Además también es importante conocer que el DO central en un piano se representa con un óvalo tachado por la mitad, situado debajo del pentagrama en una línea imaginaria.

Todo esto se puede ver fácilmente en la siguiente imagen:






Por otro lado, también es muy útil saber que las notas musicales muestran un nombre diferente en español y en inglés. Dicha diferencia es la siguiente:


DO = C
RE = D
MI = E
FA = F
SOL = G
LA = A
SI = B


Teniendo conocimiento de dichas notas musicales podemos introducir otro elemento importante de conocer en este ámbito: las familias de instrumentos.
A la hora de enseñar este apartado con los niños/as, lo mejor es hacerlo mediante imágenes y si es posible, mostrando físicamente los instrumentos de cada familia, así ellos se familiarizan más con su forma además de poder experimentar los sonidos que pueden hacer cada uno, según las características que presentan cada uno de ellos.


Por tanto, los instrumentos podemos clasificarlos de esta manera:


Instrumentos de cuerda: se llaman de esta manera porque todos ellos tienen cuerdas sonoras que son las que hacemos sonar, poniéndolas en vibración por diferentes mecanismos. En esta familia distinguimos: cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), cuerda percutida (piano), cuerda pulsada (arpa)


Instrumentos de viento: se llaman de esta manera porque el sonido se produce a través de una columna de aire que vibra dentro de un tubo. En esta familia distinguimos: viento madera (flauta, clarinete, oboe, fagot y corno inglés) y viento metal (trompeta, trombón, trompa y tuba). En él también se incluye el saxofón.


Instrumentos de percusión:
se llaman de esta manera porque el sonido se produce se produce al ser golpeado o agitado el material del instrumento. En esta familia distinguimos: timbal, bongo, xilófono, metalófono, vibráfono, campanas tubulares, carrillón, clave, caja china, maracas, triángulo, platillos, cascabeles, bombo, tambor, pandero, pandereta y caja; entre otros.

También es necesario nombrar un elemento importante que no está incluido como tal en las familias de instrumentos: el diapasón.
El diapasón es un instrumento con forma de horquilla metal, generalmente de acero, que se utiliza principalmente para la afinación de instrumentos musicales. Es considerado un instrumento internacional puesto que al marcar el LA, marca el resto de notas musicales las cuales son iguales en todo el mundo. La afinación que este instrumento realiza no dura más de 4 segundos.
Por último es interesante conocer un dato curioso: el pitido que suena el descolgar el teléfono es el mismo LA que reproduce este instrumento.


Para terminar esta entrada podemos decir que todo lo mostrado anteriormente nos permite conocer un poco más de cerca lo que es la música y todo aquello que está incluido en ella, así la conocemos más por dentro en vez de quedarnos con lo exterior como pueden ser las canciones o los conciertos. En relación con esto podemos recalcar la aparición de ciertos bailes de salón que presentan una característica común: un  ritmo basado en 4 tiempos (8 compases).
Estos bailes son: el vals, el tango, el cha cha cha, la salsa y water music. En dichos bailes se utilizan movimientos hacia adelante y hacia atrás según los tiempos y el ritmo que lleva la canción además de desarrollarse en pareja, generalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario